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  • 2014/09/20

    La ciaboga de Escocia

    • Mota: Iritzia
    • Komunikabidea: El Correo

    Los ciudadanos de Escocia han decidido mantener su vínculo con el Reino Unido. Pensando en ello y siendo importante dicho resultado, la realidad es que lo más importante no es el resultado. Escocia ha realizado su ciaboga. Y lo ha hecho con naturalidad democrática, alegría y cohesión social generalizadas. En la isla de Skye, en las islas Hébridas, Edimburgo, Aberdeen y Glasgow la ciudadanía de Escocia vota masivamente para decidir su independencia del Reino Unido o su permanencia en el mismo conforme al Tratado de la Unión de 1707. De una media de participación entorno al 55% en las elecciones al Parlamento escocés, la participación se ha disparado en esta ocasión hasta superar el 80%. No hay, por tanto, crisis de la política cuando se deciden cuestiones de calado con rigor y debate cívicos.

                Ya en 1977 Meadows (“Constitutional crisis in the UK”) anticipaba, aunque fuera exageradamente, el sentido que en estos años ha cobrado la “Devolución de poderes” en Escocia. Según su metáfora, los ingleses hacían rimar la “Devolución” con la palabra “Evolución”, mientras que los escoceses querían hacer rimar la misma palabra con la “Revolución”. Ni era ni es para tanto, pero la realidad de la democracia pactada entre las dos naciones ha hecho vislumbrar un ejemplo palmario de normalidad democrática, pacto y aceptación mutua de la democracia y de sus resultados. Aquí es donde Alex Salmond, David Cameron, Escocia y el Reino Unido han ganado mostrando al mundo que el Derecho Constitucional del Siglo XXI se puede dibujar, incluso sin una constitución escrita. Todo ello independientemente del resultado del referéndum y sus implicaciones, incluida la cuestión europea. En resumen, tanto en Londres como en Edimburgo hemos visto cómo se ejerce la democracia, mientras en otros lugares seguimos debatiendo sobre lo que significa la democracia en una especie de ciaboga infinita.

     

                De vuelta a las calles, aunque estando hoy lejos de Escocia, algunas de las escenas que me llegan en estas horas hablan de una Escocia moderna, abierta y vibrante, que apuesta por la energías eólicas y marinas, que quiere mantenerse en la Unión Europea, frente al estoicismo europeo del Reino Unido. Como recordarán muchos aficionados al rugby, la selección de Escocia y sus aficionados suelen decir que “ganar a Francia es un honor y a Inglaterra una obligación”, lo cual sugiere, en cierta medida, la querencia europea de Escocia frente al recurrente pasotismo inglés con un juego físico y de choque incapaz de superar, en general, el juego “a la mano” de Francia con el balón oval. Una Escocia que ha liderado la política social del Reino Unido y de su sistema universitario público.

     

                Más allá de la importante cuestión nacional e identitaria, el debate abierto en Escocia y en el Reino Unido nos habla, sobre todo, de dar contenido económico, social y político a la independencia mediante un referéndum pactado entre iguales. En suma, decidir para ser nación en Europa y dar un contenido político real y efectivo a dicha decisión asumiendo, en todo caso, el resultado del veredicto de las urnas. Esta es otra victoria política de todos, independientemente del resultado. Democracia en estado puro.

     

                Si la ilustración escocesa en el siglo XVIII fue un movimiento ejemplar y pionero con nombres como David Hume, Adam Smith o Thomas Reid, entre otros muchos, el movimiento jurídico-político que representa Escocia con su referéndum ha puesto en valor la democracia real y los nuevos conceptos de soberanía, pacto y decisión que, más cerca de nosotros, el difunto Neil McCormick puso de manifiesto en su libro “Questioning sovereignty: Law, State and Nation in the European Commonwealth” (Oxford University Press, 2002). Otro autor y buen amigo escocés, Michael Keating, anticipó buena parte de lo que está pasando en su obra “The Independence of Scotland” (Oxford University Press, 2009).

     

                Para quienes apostamos por una nación vasca moderna en la Unión Europea, abierta, plurilingüe, progresista y basada en los valores de la democracia, los derechos humanos, la política social y el desarrollo sostenible, el camino dibujado por Escocia y el Reino Unido es un paradigma insoslayable. Un proceso de determinación política ejemplar. Un ejemplo, también, por la mutua aceptación de ambas naciones y de los resultados del referéndum.

     

                No olvidemos que el reconocimiento de Escocia como nación se basa también en la “Devolución” política de sus Derechos Históricos. Algo que, a muchos vascos, nos suena como la música de nuestras propias libertades en palabras de Agirre e Irujo. ¡¡ZORIONAK SCOTLAND & UK!!

  • 2014/09/19

    Un día hacia el futuro

    • Mota: Iritzia
    • Komunikabidea: Deia

    Este jueves, 18 de septiembre, las nubes pueblan el cielo de Escocia: un día gris. Sin embargo, la atmósfera de Edimburgo, como la de otras áreas de la antigua Caledonia romana, es fantástica: el día se vive con intensidad y alegría. Las calles están inundadas de ciudadanos que acuden a los colegios electorales para depositar su voto en el referéndum, para decidir democráticamente sobre el futuro de la nación escocesa. Un día especial, un día histórico.

    Edimburgo es la segunda urbe y la capital de Escocia. Una ciudad, apodada la Atenas del Norte, que fue el núcleo de la Ilustración escocesa, una referencia singular para otros países, incluidos Francia e Inglaterra, en el siglo XVIII. Los intelectuales, los economistas, los técnicos, los científicos escoceses constituyeron a Escocia como un foco de modernidad. Se provocó una gran transformación de su estructura económica, su internacionalización, la educación, el impulso de los derechos humanos... Escocia, que era uno de los países más retrasados de Europa, prosperó enormemente. Construyo un modelo. Voltaire así lo confirmaba expresando que su mirada se dirigía hacia Escocia para encontrar todas nuestras ideas sobre la civilización.

     

    Han transcurrido más de dos siglos desde ese destacado periodo. Un paseo por la Royal Mail Street de Edimburgo, la visión de sus históricos edificios civiles, sus colinas y castillos, las estatuas de homenaje a David Hume y Adam Smith... evocan aquella época. La identidad y la cultura escocesa se ven representadas en esas referencias. Y en otros muchos símbolos y patrimonios propios como la lengua gaélica, sus selecciones deportivas, los kilt, las gaitas y la Cruz de San Andrés.

     

    Una nación que vive un momento especial. Una nación reconocida como tal en la propia Gran Bretaña, un Estado multinacional. Tras un poco más de 300 años desde el Acta de Unión, hoy Escocia, su ciudadanía, da una respuesta sobre su futuro. Scotland decides. Un referéndum que es el hito decisivo de un proceso asumido y acordado por el Gobierno británico y el Gobierno escocés en el Acuerdo firmado en esta ciudad de Edimburgo el 15 de octubre de 2012, hace menos de dos años. Un acuerdo que expresa el compromiso de ambos gobiernos para que el referéndum acredite el cumplimiento de los más altos estándares de legitimidad, transparencia y corrección. Un acuerdo que indica que todo el mundo deberá respetar el resultado de la consulta. Un acuerdo edificante, ilustrativo de la calidad de la cultura democrática del Reino Unido, de sus instituciones, partidos y de su ciudadanía.

    La cultura democrática se ha patentizado de manera muy profunda en el periodo de campaña. Dos grandes grupos -Yes Scotland vs. Better Together- han desarrollado una campaña cuyo debate político, pese a su complejidad, ha sido amplio, respetuoso y participativo. Los ciudadanos han acogido su trascendencia, como demuestra que casi el 97% de los electores se hayan inscrito para el ejercicio del voto: un porcentaje inédito y desconocido hasta el presente en las citas electorales de las Islas, que parece significar un reencuentro de la ciudadanía con la política, factor de orden muy positivo.

    La campaña ha conocido obviamente sus vicisitudes. En su inicio, las encuestas apuntaban reiteradamente hacia un holgado triunfo del ‘No’. Se ha ido produciendo un acercamiento progresivo durante las últimas semanas, hasta el momento en que surgió la encuesta que predecía una victoria del ‘Sí’. Ayer, la BBC informaba de que la ‘poll of polls’ determinaba un 49% al ‘Yes’ frente a un 51%  al ‘No’. Existe, por tanto, una amplia inseguridad sobre el resultado, que parece localizarse en posición del filo de una navaja. Estos vaivenes han producido una quiebra importante de la tranquilidad y atonía con la que, desde los primeros momentos, se observaba el proceso desde Westminster.

    Better Together ha tratado, desde el primer minuto, de foguear el temor ciudadano ante los riesgos, sustancialmente económicos, que acompañarían a la independencia escocesa que, según su planteamiento, constituiría un manantial de peligros. Una parte importante de la ciudadanía ha considerado que esa posición suponía estimular el miedo, mantener un ‘statu quo’ escasamente aceptable y minusvalorar las capacidades y aptitudes de la nación escocesa para la construcción de su futuro, de tal manera que contradecía abiertamente el histórico lema escocés “Nadie me ofende impunemente”. En definitiva, como parece observarse de la evolución de las encuestas, incluso un porcentaje abundante del voto laborista, históricamente mayoritario en Escocia, ha modificado su posición al resultarle ajena y perturbadora la idea de la inmadurez escocesa para actuar como una nación en el mundo, al considerar que ello significaba una auténtica humillación de la autoestima y del orgullo escocés nutrido, desde hace muchos siglos, en oposición al inglés.

    Yes Scotland, por el contrario, ha desplegado rasgos entusiastas y positivos, con un reclutamiento exitoso de voluntarios que han recorrido puerta a puerta el país. La juventud ha supuesto una enorme ayuda a su campaña. La disimilitud de las formaciones políticas mayoritarias entre Holyrood y Westminster, la asintonía profunda entre el conservadurismo mayoritario en Inglaterra -con el oprobioso recuerdo de la época thatcheriana- y la socialdemocracia o el centro izquierda dominante en la sociedad escocesa, el mantenimiento de los valores sociales del comunitarismo y del sistema público de bienestar frente al capitalismo financiero y el individualismo neoliberal e, incluso, la diferencia de posiciones en relación a la Unión Europea han contribuido al viraje de la posición de muchos ciudadanos hacia el ‘Sí’. Asimismo, el Ministro Principal, Alex Salmond, ha sido más brillante, persuasivo y creíble que el líder del ‘No’, Alistair Darling.

    El proceso, en fin, ha encendido las luces rojas en Londres. En los últimos días de campaña, los líderes de Westminster han acudido a Escocia apelando, en estos momentos, a los afectos y sentimientos de fraternidad y comunidad del Reino Unido. Base sentimental que se une a los argumentos económicos. Y, adicionalmente, ‘last but not least’, los tres partidos unionistas del Reino Unido, en un alarde de malabarismo, han acordado ofrecer un autogobierno de mayor grado a Escocia, propuesta que, hace varios años, fue planteada por Alex Salmond como la tercera pregunta del referéndum y que fue rechazada por Cameron ante su visión segura de la victoria en aquellos momentos.

    Una campaña electoral, en fin, que ha sido profundamente seguida y observada en la Unión Europea y en sus Estados miembros. Es un dato incontrovertible. Escocia ha sido un actor protagonista en el teatro europeo en estos últimos meses.

    Las urnas ya han cerrado. El resultado será público cuando estas líneas vean la luz. La decisión del pueblo escocés es libre: su senda nacional es propia. Una decisión que, como expresa el Acuerdo de Edimburgo, debe ser respetada por todos, sea cual sea su signo.

    La enseñanza esencial del proceso no estriba en el resultado que, con toda seguridad, provocará desgarros y encendidas pasiones en uno u otro flanco. Se deberán aquietar entre todos con respeto y civismo. La cuestión central se localiza en el hecho de que Escocia ha abierto un nuevo camino de democracia al ser la primera nación de la Unión Europea que ejercita su derecho de decisión. Escocia es, por tanto, un referente de libertad para Europa y sus pueblos. Recojamos el modelo del Acuerdo de Edimburgo: diálogo, negociación, acuerdo y reconocimiento del derecho de decisión. Calidad democrática, en definitiva.

    Es evidente que, sea cual sea el resultado, las cosas ya no serán iguales en las Islas. Escocia ha constituido un catalizador para la reforma institucional y social de Gran Bretaña. La independencia -tras un proceso de negociación cuya duración se estima en dieciocho meses- fracturará la estructura político-institucional británica, aunque ello no suponga la reintegración de la frontera del Muro de Adriano ni el total alejamiento entre Inglaterra y Escocia, miembros de la Unión Europea. El fortalecimiento del autogobierno escocés determinará, asimismo, una profunda modificación del actual esquema.

    Escocia ha ganado, sea cual sea el resultado. Y Escocia ha trabajado para construir un modelo de referencia para las naciones europeas. Sigamos a Voltaire…

  • 2014/09/17

    Adierazpena: Eskoziako erreferenduma

    • Mota: Manifestua

    Irailaren 18an Eskoziar herriak bere independentziaren inguruan egingo duen erreferendumaren kariaz, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-Va) eta Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) alderdiok honako adierazpen hauek egin nahi ditugu:

    Lehena.- Eskoziar Nazioa agurtzen dugu eta herritarrak zoriondu nahi ditugu, Herri gisa dagokien eskubidea oinarri, erreferendum bidez askatasun osoz eta demokratikoki erabakiko baitute Eskoziaren etorkizuna.

    Bigarrena.- Eskoziar gobernuak azken hamabost urteotan garatu izan duen administrazio zuzen eta eraginkorraren ondorioz -1999 urtean eratu zen aro modernoko lehen eskoziar gobernua- bere autogobernua indartzen lagundu du, herritarrek balorazio positiboa egin dute, eta ondorioz Eskoziar Herriak berak bere nortasuna sendotu dela ikusi du. Horrek guztiak lagundu du orain eskoziar herriak bere etorkizuna erabakitzeko izango duen aukera errealitate bihurtzea. 

    Hirugarrena.- “Unionista” deitzen diren Bretainiar alderdiei aitortzen diegu erakutsi duten sen ona eta sentsibilitatea -kontserbadoreak, laboristak eta liberal demokratak- Eskoziar Alderdi Nazionalista-Scottish National Party (SNP) alderdiak 2011ko maiatzaren 5ean gehiengo absolutuz irabazi ondoren, naturaltasun osoz onartu izan dutelako Eskoziaren etorkizuna eskoziar hiritargoaren borondatearen oinarrian eraikitzea. Zentzu horretan, London eta Edinburgoko gobernuen artean Eskoziar Herriaren asmo politikokoari bidea emateko garatu izan den elkarrizketa baloratzen dugu. Elkarrizketa honen fruitu izan zen 2012ko urriaren 15ean Erresuma Batuko Lehen Ministro, David Cameron, eta Eskoziako Ministro Nagusi, Alex Salmond-en artean izenpetu zen Edinburgoko Akordioa, zeinen bidez erreferenduma egingo zela eta nola egingo zen hitzartu baitzen. Bretainia Handiak, bere gobernuak eta bretainiar hiritargo osoak errespetu eta hiritartasun eredu bikaina eskaini dute.

    Laugarrena.-Politikatik urruntzea nagusi den aldi honetan, erreferendumerako kanpainak eta eragile nagusiek, “Yes Scotland” batetik eta “Better Together” bestetik, beren proposamenak jendartean zabalduz eta publikoki egin diren eztabaiden bidez, hiritarra protagonismo politikoaren erdigunean kokatu dute, gizartea politikarekin berradiskidetzea ahalbidetuz .

    Bosgarrena.- Aurrerapen esanguratsua da Estatu berriaren eraikuntza herritarrek askatasunez adierazitako herri borondatean oinarrituta eraikitzea, Eskubide Zibil eta Politikoen Nazioarteko Hitzarmenaren 1.1. artikuluak ezartzen duena betez herri guztiek dute askatasunez erabakitzeko eskubidea. Eskubide honetaz baliatuta, beren estatus politikoa erabakitzen dute eta beren garapen ekonomiko, sozial eta kulturala askatasunez bilatzen dute”.

    Zentzu honetan, ulertu egiten dugu eskoziar eredua eredu laudagarria dela herriaren borondatearen adierazpena lehenesten duelako, eta herrien erabaki eskubidea  Estatuen lurraldea osorik mantentzeko printzipioaren gainetik jartzen duelako, printzipio honen barruan, demokraziaren kontra eginez, antzinako estatu egitura historikoen atabismoa mantentzen delarik. Zentzu honetan gogoratu behar dugu antzinako estatu egiturak, hainbatetan, guda eta gatazken gainean eta nazio gutxiengoak desagerraraztearen bidez eraiki direla.

    Eskoziar auziak indartu egiten digu Estatuen barruan eta Europar Batasunaren barruan izan daitezkeen gobernu arazoen konponbideak errespetuaren, elkarrizketaren, negoziaketaren eta akordioaren eskutik etorri behar duelako ustea. Era berean, konponbidea zentzu praktikoaren aplikaziotik eta dogmatismo orotatik aldentzetik etorriko da, emaitza eta egoera zentzugabe eta eztabaidagarriak saihestea xede.

    Seigarrena.- Adierazten dugu gure alderdiek, beste europar nazioetako alderdiak diren neurrian, ez dutela eztabaidetan inplikatu behar ezta ere eskoziar herriaren erabakian sartu behar. Eskoziar Herriak askatasun osoz erabakiko du erreferendumean planteatu den galderaren inguruan.

    Dena dela, Scottish National Party alderdiari gure solidariotasun osoa adierazi nahi diogu, eta Eskozia independentea Europar Batasunaren barruan subjektu politiko bilakatzeko proposamena Batasuneko Erakunde guztiek eta Estatu Kideek errespetatu beharko luketela uste dugu, europar eraikuntzaren izpirituarekin bat datorrelako eta Batasunaren Hitzarmenaren 2. artikuluan ezarritako baloreak betetzen dituelako (gizakien duintasuna,askatasuna eta demokrazia errespetatzea).

    Zazpigarrena- Eskozia prozesu honetan garaile irten dela aldarrikatzen dugu, erreferendumak -ariketa demokratiko bikaina- hiritarrek beren patua erabakitzea ahalbidetzen duelako. Era berean baieztatu nahi dugu erreferendumaren emaitza dena delakoa izan dela -Eskozia Erresuma Batuaren barruan jarraitzea edo Eskoziar estatu independentea eratzea-, eskoziar herriaren etorkizuna eskoziar herriaren erabaki askearen adierazpen bidez erabakiko dela. Eskoziar eredua askatasun erreferentea da Europa osoarentzat eta bere Herri guztientzat.

    Edinburgon, 2014ko irailaren 17an

     

75 orrialdetik 1.a

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