Areso cree que es "legítimo" el debate sobre la reforma electoral, pero "precipitado"

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que es "legítimo" el debate sobre la reforma electoral, pero cree que es "precipitado" que el Gobierno del PP lo haya planteado "en vísperas de las elecciones".

Areso cree que es 21Agosto
2014
21 Agosto 2014 |
Bizkaia

COMPARTE

En una entrevista a Radio Euskadi, Areso se ha referido, de esta manera, a la reforma electoral que plantea el Gobierno del PP para que el candidato mas votado sea el alcalde.

Tras puntualizar que "no habla del candidato más votado", el regidor de Bilbao ha indicado que hay modelos en el mundo en los que la elección a alcalde es directa y cree que es un debate "legítimo". "Son modelos que son democráticos en los que la elección del alcalde es directa", ha añadido. No obstante, ha asegurado que no se puede plantear un debate "precipitado en vísperas de las elecciones" y ha indicado que, en su caso, a partir de junio, tras los comicios, "con más tiempo y más tranquilidad, si se quiere debatir de ese tema, que se debata y se vea el modelo".

Asimismo, ha indicado que debería ser algo "consensuado" y "no puede ser impuesto desde una situación mayoritaria y sin consenso". "El tema electoral es lo suficientemente importante como para requerir consensos, no mayorías absolutas que impongan un modelo", ha indicado

Areso se ha preguntado por qué no lo plantean también para el presidente de las comunidades autónomas o el del Gobierno central porque "el mismo problema" de que en "un despachito no sé quienes pactan un nombramiento de alcalde, igual también pueden pactar el nombramiento del presidente del Gobierno".

El alcalde de Bilbao ha señalado que, si hubiera elección directa de alcalde, las "reglas de juego de lo que son la competencias del alcalde y de la vida del ayuntamiento tienen que acompasarse a esa situación" y tendrían que aumentarse sus competencias.

Por su parte, Izaskun Bilbao Barandica ha asegurado hoy en una entrevista en Onda Vasca que el grupo ALDE en el Parlamento Europeo está estudiando ya la reforma de las leyes electorales que plantea el PP.

Bilbao Barandica ha criticado tanto los contenidos como el procedimiento de la reforma electoral y ha reiterado la voluntad de su formación de dialogar siempre, pero considera que el momento elegido, las propuestas adelantadas y especialmente la idea de “escuchar a todos” en vez de plantear desde el principio una reflexión conjunta, es revelador de las intenciones que tiene esta reforma.

La eurodiputada vasca ha repasado otras cuestiones de actualidad europea como el referéndum escocés y el problema que situaciones similares plantean a las instituciones europeas. “Nosotros somos partidarios de que este tema entre en la agenda europea. Nuestra propuesta es que este asunto si no se resuelve a nivel interno cuente con un arbitraje europeo y que exista un procedimiento para integrar en Europa las nuevas realidades que surjan de estos procesos, porque ahora hay un vacío legal, no una previsión de expulsión automática de la Unión de ciudadanos europeos que quieren seguir siéndolo”.

Respecto a la crisis generada por las sanciones rusas contra la comercialización de frutas y hortalizas europeas en aquel país Bilbao Barandica se ha mostrado favorable a la inmediata puesta en marcha de los programas de ayudas y ha lamentado que tras las sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania no se hubiesen previsto consecuencias como esta.

Te puede interesar