EAJ-PNV exige a Madrid diálogo y voluntad de acuerdo para que Euskadi sea “lo que los vascos y las vascas quieran”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy la mano tendida del PNV para que, desde el diálogo y el acuerdo, Euskadi pueda ser lo que los vascos y las vascas quieren de forma mayoritaria que sea: una nación más dentro de Europa. Ortuzar ha cerrado este mediodía el acto multitudinario que EAJ-PNV ha organizado en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna 2014 bajo el lema ‘Euskadi, Europara Begira‘ (‘Euskadi mira a Europa‘), en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los dos cabezas de lista de la formación nacionalista en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, Izaskun Bilbao (que se presenta por Hegoalde) y Jean Tellechea (Iparralde), y que se ha desarrollado bajo una fina lluvia.

EAJ-PNV exige a Madrid diálogo y voluntad de acuerdo para que Euskadi sea “lo que los vascos y las vascas quieran” 20Abril
2014
20 Abril 2014 |
Noticia

COMPARTE

 “Ni buscamos ni queremos imposiciones. Queremos diálogo y acuerdo. Queremos soluciones democráticas para problemas políticos”, ha afirmado Ortuzar. “Señores Rajoy y Rubalcaba, busquemos esa convivencia amable. Ese respeto mutuo en clave de progreso para esas realidades nacionales tan cercanas, pero tan distintas, que son España, Euskadi o Catalunya. Busquemos ese nuevo modelo de Estado acorde a los tiempos y a la voluntad de las personas. ¿Qué democracia anula la voluntad de las personas? ¿Cómo puede llamarse a eso democracia? Nosotros ofrecemos mano tendida, y Rajoy y Rubalcaba responden con el puño. Ante esta terca realidad, solo nos queda apelar a Europa. No somos un problema interno de un Estado miembro. Somos un problema, y también una oportunidad, de Europa, de esa Europa en la que el Partido Nacionalista Vasco cree y confía. Miramos a Europa porque somos Europa. Por eso apelamos a Europa para que se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Catalunya. Porque nosotros somos europeos. Hemos sido, somos y seremos europeos. Nadie puede sacarnos ni excluirnos de ese entorno común que hemos ayudado a construir. No tienen argumentos. No tienen razones. Nos quieren meter miedo, pero no tengáis miedo. Vamos a seguir siendo Europa”, ha proclamado el líder jeltzale entre los aplausos de cerca de 5.000 simpatizantes.

Ortuzar ha recordado con emoción a los impulsores y participantes del histórico Aberri Eguna de 1964 celebrado en Gernika, del que se cumplen 50 años. Aquel fue el primer Aberri Eguna tras el golpe de Estado y la Guerra Civil. El presidente del PNV ha querido subrayar los dos caminos tan dispares que, en este último medio siglo, han seguido Euskadi y el PNV, por un lado, y ETA y la izquierda abertzale, por el otro. “Euskadi dispone hoy de unas instituciones cercanas y transparentes. Euskadi es hoy un país donde la corrupción no es un problema. Un país moderno, confortable y con un futuro impresionante. Un país que poco o nada tiene que envidiar a sus vecinos de Europa. Un país referente en la protección social de los más desfavorecidos. Un país de vanguardia en cobertura sanitaria. Un país que ha recuperado el euskera. Esta es la Euskadi que ha tejido el autogobierno. Esta es la Euskadi del PNV, la que han construido los hombres y mujeres de este Partido. Y durante estos 50 años, ¿qué ha hecho el resto? ¿Qué ha hecho la izquierda abertzale? ¿Dónde ha quedado su alternativa KAS? ¿Dónde está su independencia? ¿Dónde queda su revolución? ¿De qué ha servido ETA? ¿Para qué han valido tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor? Seguimos esperando su respuesta. No nos han ayudado a avanzar ni un metro. El único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca. Qué triste bagaje para medio siglo errando entre tinieblas. Cuánto tiempo perdido. Qué hubiera sido de Euskadi sin tantos palos en la rueda. ETA ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca. Y también del Aberri Eguna”, ha criticado el presidente jeltzale.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido recordar “con orgullo” que hace casi 100 años, en Lausana, y después, en los años 50, con el lehendakari José Antonio Agirre, el PNV tomó parte activa en los primeros movimientos para conformar la Comunidad Europea. “En Europa está nuestro desafío como Nación. La Unión total Europea y su reflejo en una verdadera Gobernanza para todas y todos los europeos ha de ser el objetivo de las Naciones sin Estado. Nuestros problemas tendrán solución dentro de Europa. ‘Euskadi, Nación Europea’, este es nuestro reto como Pueblo. Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa. Consolidar la Paz y la Convivencia. Con todas las personas que quieran convivir en Euskadi, porque no hay razones para que nadie se exilie y sí hay razones para un nuevo tiempo de convivencia normalizada en libertad”; ha afirmado Urkullu. El lehendakari, asimismo, ha asegurado que los sucesivos portazos que Madrid da a las iniciativas democráticas que emanan de los Parlamentos vasco y catalán no van a acallar las reivindicaciones históricas de Euskadi y Catalunya. “Está claro que en España tienen un problema: solo saben decir ‘no’. No vamos a parar. No nos vamos a resignar. El que piense eso no conoce a este Pueblo. Ahora, vamos a plantear un Nuevo Estatus Político. Es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo. En Madrid tienen dos alternativas: la primera ya la conocemos: el ‘no’. Es la ‘no solución’. Es dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande. La segunda alternativa es escuchar, abrir los ojos a la realidad. Aceptar que España no es ‘una’. Aceptar que los tiempos de
‘una, grande y libre’ quedaron atrás. Aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes. Aceptar que este Pueblo existe, que celebra Aberri Eguna en dictadura y en libertad, para proclamar que Euskadi es la Patria de vascos y vascas. Aceptar y respetar la realidad nacional vasca. Y a partir de ahí, aceptar la fórmula democrática: ‘Diálogo, Negociación, Acuerdo y Ratificación’. Esta es la alternativa vasca. La alternativa que en Europa se abre paso desde la base, desde los Pueblos. La alternativa de Escocia en Europa, de Flandes en Europa, de Catalunya y de Euskadi en Europa”, ha proclamado el lehendakari.

La eurodiputada Izaskun Bilbao, por su parte, ha afirmado que el ‘modelo Euskadi’ que propone y encarna el PNV recibe en el Parlamento Europeo un reconocimiento unánime y diferenciado del modelo del pelotazo y del ladrillo con que los europeos identifican a los gobiernos y políticos españoles. “Los del PNV molestamos. Ya sabéis lo que nos decían: esos aldeanos, que no gobiernan, que están lejos de los problemas de la gente. Preocupados solo por la construcción nacional. Pues sí: eso mismo. Varios comisarios europeos nos han puesto en esta legislatura como ejemplo de lo que deberían hacer en España para mejorar. Molestamos porque nuestros resultados y nuestra política para las personas contrastan con los de los gobiernos del pelotazo y el ladrillo. Los que ahora atribuyen a Bruselas la responsabilidad de sus propios errores. Los responsables de que siete de las diez regiones europeas con más paro estén en España. Eso sí que construye fronteras y alimenta a populistas y euroescépticos”, ha denunciado Bilbao.

Jean Telletxea ha abierto el turno de intervenciones. “Llego del norte con orgullo e ilusión. La ilusión de vivir en Euskadi, y también en Europa, un nuevo tiempo. El tiempo de la palabra y la paz. Hoy tenemos la ilusión de poder plantear nuestros objetivos políticos con la palabra. Con lo mejor que tenemos y compartimos, que es ‘la palabra de vasco’. Tenemos también la ilusión de mirar a una nueva Europa. Llego del norte con orgullo e ilusión. Llego para quedarme, porque somos Euskadi al norte y al sur, un Pueblo que mira hacia la misma dirección”.

Acabado el acto político, la celebración del Aberri Eguna seguirá para EAJ-PNV con una comida popular para 1.100 comensales en El Arenal bilbaíno y con una romería amenizada por ‘Joselu ta Anaiak’.

Jean Tellechea

Izaskun Bilbao

Iñigo Urkullu

Andoni Ortuzar

Te puede interesar