EAJ-PNV presenta la cámara de comercio transfronteriza Bihartean al premio ciudadano europeo

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica formalizó ayer la presentación de la candidatura de la cámara de comercio transfronteriza Bihartean al premio ciudadano europeo. Bihartean es una Agrupación Europea de Interés Económico, fruto de la colaboración de las dos Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y de Bayonne Pays Basque.

EAJ-PNV presenta la cámara de comercio transfronteriza Bihartean al premio ciudadano europeo 12Septiembre 12 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Desde que se concede este premio, dos propuestas realizadas respectivamente por eurodiputados del PNV, Josu Ortuondo Larrea e Izaskun Bilbao Barandica Han conseguido que personas u organizaciones vascas sean reconocidas con este Galardón. En 2009 el Parlamento Europeo reconoció la trayectoria europeísta de José María Muñoa que ejerció durante años el cargo de comisionado del lehendakari para asuntos europeos. En su edición de 2013 el premio recayó en la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

La eurodiputada vasca por otra parte apoyará la candidatura del médico y activista africano Denis Mukwegw al premio Sakharov que concede también el parlamento europeo a personas u organizaciones que destacan cada año en la defensa de los derechos humanos. En la última edición del premio Sakharov el Parlamento Europeo premió también la candidata apoyada por los jeltzales, la joven pakistaní Malala Jousafzai.

Te puede interesar