EAJ-PNV en el Senado alerta de la autocomplacencia y la falta de asunción de responsabilidades del Gobierno estatal tras la crisis del Ébola

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha mostrado su sorpresa y desagrado ante la autocomplacencia y falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno estatal una vez superado el grave episodio de contagio por Ébola vivido en el hospital Carlos III de Madrid.

EAJ-PNV en el Senado alerta de la autocomplacencia y la falta de asunción de responsabilidades del Gobierno estatal tras la crisis del Ébola 30Octubre
2014
30 Octubre 2014 |
Senado

COMPARTE

En el Pleno de control al Gobierno que se está desarrollando esta semana, José María Cazalis ha preguntado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si su Ministerio prevé crear una comisión independiente de expertos para analizar todos los aspectos de la reciente crisis del Ébola y su gestión y mejorarla ante posibles nuevas alarmas similares que pudieran surgir.

El senador vizcaino ha justificado la solicitud de crear una comisión de expertos, profesionales, no políticos, porque esta labor hay que hacerla desde una perspectiva científica, imparcial y crítica. Estos deberían analizar lo ocurrido y elaborar un informe con la identificación de los puntos débiles, los errores y las propuestas de mejora porque es necesario mejorar y optimizar los mecanismos de prevención y reacción ante posibles nuevos casos, visto que la epidemia del Ébola no se ha terminado y visto que la enfermedad puede volver a atacar a ciudadanos con pasaporte español, dentro o fuera del Estado. De hecho, Cazalis ha vuelto a reiterar la necesidad de atajar el problema en su lugar de origen, puesto que, como ha recordado, aunque el tema ha desaparecido de los medios de comunicación en el Estado español una vez que la enfermera infectada en el centro hospitalario Carlos III cumplía con los criterios de curación de la OMS el 21 de octubre, entre el día 22 y el 25 se produjeron en África 230 nuevos casos, con 54 decesos y se detectó un nuevo caso en Mali.

Asimismo, el representante jeltzale ha criticado la gestión de la crisis en suelo estatal, tanto a nivel de protección de la identidad de los afectados como del tratamiento informativo dado, que en ocasiones ha contribuido a aumentar enorme e innecesariamente la alarma social y el miedo entre la población. Por ambas cuestiones, ha pedido que se asuman responsabilidades ante la ausencia durante muchos días de una información veraz, seria y univoca por parte del Gobierno y de la actuación de unos medios de comunicación sin ningún tipo de autocontrol.

Según ha defendido el senador vizcaino, además de para analizar lo hecho y poder mejorarlo, es necesario identificar las responsabilidades políticas y de todo tipo que pudiera haber y reclamarlas, si procede. Entre las responsabilidades citadas, se encuentran las políticas, por la gestión de la crisis por parte del Gobierno, por la gestión sanitaria y social por parte de todo el Gobierno, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como de otros Ministerios e instituciones implicadas.

Te puede interesar