Eneko Goia analizará las políticas sociales de la mano de las asociaciones de Donostia

Reivindica una ciudad construida sobre los valores, “entre todos y para todos”.

Eneko Goia analizará las políticas sociales de la mano de las asociaciones de Donostia 20Noviembre 20 |
Gipuzkoa

COMPARTE

El candidato a la alcaldía de Donostia por EAJ-PNV, Eneko Goia,  va a comenzar una ronda de contactos y encuentros de trabajo con distintos agentes y representantes de las principales asociaciones de la ciudad ligados al ámbito social, en los que se analizará la situación actual y las perspectivas de futuro de las políticas sociales.

Los encuentros tratarán de dar respuesta a los retos que afronta el sistema público de bienestar y protección social, con la mirada puesta en su sostenibilidad. “Lo sustancial es que seamos capaces de colocar a las personas y sus necesidades en el centro de la actividad política y que sus prioridades sean las nuestras. Si las personas no son capaces de llevar adelante sus proyectos vitales no hay ciudad posible. El reto es pervivencia como sociedad, como comunidad”, afirma Goia.

El candidato jeltzale reivindica una ciudad construida sobre los valores de la solidaridad y el liderazgo compartido. “Queremos trabajar y definir correctamente todas las mejoras que podamos realizar desde el Ayuntamiento, en colaboración con el tercer sector, para atender a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión”. Para ello considera imprescindible actuar con planes transversales, basados en “el compromiso y la colaboración entre el Ayuntamiento y resto de instituciones y agentes sociales y sectoriales”.

Los encuentros abordarán temas cuyo debate “está en la calle”. “Quizá la cuestión que no hubiera esperado es el que hace referencia a nuestro sistema de protección social, para que nos entendamos, el que se refiere a la Renta de Garantía de Ingresos. Pero el debate está extendido y lo queremos llevar a cabo con rigor, sin frivolidades y de la mano de las personas y colectivos que trabajan en la ciudad en este ámbito, que son los que mejor lo conocen”.

En ese sentido, Goia destaca que Euskadi goza de un sistema que es pionero en el Estado. “Hemos hecho de la solidaridad una seña de identidad y debemos sentirnos orgullosos de tejer una red que impide que las personas en situación de fragilidad queden al margen, sean de donde sean. Lo cual no quiere decir que no haya aspectos a mejorar”.

Otro de los puntos que se tratará será cómo conseguir la integración de todos los sistemas de atención a las personas: “El primer hito es la consolidación de un sistema de atención socio-sanitaria”.

Agenda de trabajo

La ronda de encuentros ha dado comienzo hoy, con una jornada de trabajo con técnicos en Ideiagunea. Mañana será el turno del deporte desde el punto de vista de la salud, con una conferencia a cargo de Mikel Izquierdo, del proyecto Mugiment.

El 26 de noviembre, miércoles, Goia abordará el cuidado de las personas en un encuentro con familiares y afectados por enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular o el ELA. El objetivo es conocer “cómo  se atiende y cuida a nuestros enfermos” en la ciudad, desde las experiencias personales.

El 28 de noviembre, viernes, se realizará una visita a tres centros educativos que trabajan proyectos de solidaridad en la ciudad. El día siguiente tendrá lugar una jornada de trabajo con representantes de las asociaciones que trabajan contra la pobreza y por la inserción social en Donostia. Y el 2 de diciembre, el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan Mari Aburto ofrecerá una conferencia titulada Los servicios sociales en Euskadi. La atención desde el ayuntamiento.

Te puede interesar