El Lehendakari inicia el lunes su visita oficial a México con una agenda económica, institucional y cultural

El Lehendakari Iñigo Urkullu inicia este lunes, 27 de octubre, un viaje institucional a México con una agenda centrada en la economía y la internacionalización de las empresas vascas, acompañada por encuentros institucionales, culturales y del ámbito educativo.

El Lehendakari inicia el lunes su visita oficial a México con una agenda económica, institucional y cultural 25Octubre
2014
25 Octubre 2014 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

Junto con el Lehendakari, integrarán la delegación vasca la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia -que se encuentra ya en México manteniendo encuentros de ámbito económico, empresarial y energético- y Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

En los seis días que durará el viaje, mantendrá dos encuentros empresariales a los que asistirán más de un centenar de empresas vascas implantadas en México. El Lehendakari intervendrá también en el México Business Summit, la cumbre de negocios de mayor relevancia en México y de proyección internacional. Además, conocerá experiencias concretas de empresas vascas internacionalizadas, al visitar las plantas de Aernnova en el Estado de Querétaro y de Gestamp en el Estado de Puebla. Asimismo, mantendrá un encuentro en la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de México, para conocer de primera mano el proceso de la reforma energética en la que está inmerso México y que abre grandes oportunidades tanto para empresas vascas del sector energético, como para las el auxiliar.

Por otro lado, en un plano más institucional, el Lehendakari se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México y con el Gobernador del Estado de Querétaro.

Por último, el Lehendakari inaugurará la Universidad Mondragon-UCO en Querétaro, la primera experiencia innovadora de internacionalización en el ámbito educativo en Euskadi. Ofrecerá también una conferencia ante expertos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidirá un acto con la comunidad vasca  en la Euskal Etxea de México DF y visitará el Colegio de las Vizcaínas, importante referencia de la relaciones culturales entre ambos países.

Este viaje del Lehendakari se produce en un momento clave del país debido a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto está inmerso en un ambicioso programa de reformas para relanzar el crecimiento que abarca sectores tan estratégicos como el energético, las telecomunicaciones, la ley de competencia o la reforma fiscal. El Lehendakari podrá conocer, a través de los encuentros que mantendrá, las oportunidades que este proceso abre para empresas y entidades vascas.

México es un país prioritario en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco, como está recogido en la Estrategia Basque Country, por su potencial de desarrollo y crecimiento. A cierre de 2013 México representa el octavo destino dela exportación vasca con un volumen total de ventas de 554 millones de euros. Cabe destacar también el número de implantaciones en este país, 130, de empresas vascas. Es así, el segundo país con mayor implantación de empresas vascas, después de China.

Esta será la quinta salida del Lehendakari Urkullu al exterior en lo que va de legislatura y el segundo a un país fuera de la Unión Europea. El Gobierno Vasco, con el Lehendakari al frente, sigue así desarrollando la Estrategia Basque Country, proyectando Euskadi en el exterior.

 

Te puede interesar