Visita del diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y del Director del CTB, Manu Tejada, a Plentzia

El diputado de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, acompañado por el portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV en Plentzia, Javier Artaza, el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Manu Tejada, la candidata nacionalista a la alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales, Elixabete Uribarri, y el concejal de EAJ-PNV de Plentzia, Jose María Acebedo, ha realizado una ruta por el pueblo costero que ha incluido la visita al nuevo parking construido junto al Ayuntamiento y la estación de metro, donde el Consorcio pretende construir otro aparcamiento.

Visita del diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y del Director del CTB, Manu Tejada, a Plentzia 11Agosto 11 |
Bizkaia

COMPARTE

El diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que los pueblos y ciudades de Bizkaia reciben el doble de ayudas municipales que los del Estado español. "En Bizkaia, los municipios grandes como Barakaldo, Getxo, Portugalete o Durango perciben en torno a 530 ó 550 euros por habitante al año y, en comparación, los municipios grandes de España están percibiendo 270 euros por habitante", ha afirmado Rementeria.

Unai Rementeria ha añadido que la diferencia entre las ayudas que proporciona Bizkaia y las que se facilitan en el Estado español es "bien importante" y "más que sustancial", ya que en el territorio histórico vasco "duplicamos la financiación en favor de esos municipios grandes". En cuanto a los municipios vizcaínos de menor tamaño como Plentzia, el diputado de Presidencia ha afirmado que reciben 600 euros por habitante cada año, mientras que en España obtienen 180 euros por habitante. "Como EAJ-PNV, abogamos por mantener esa financiación municipal porque es la que nos va a dar mayores y mejores servicios y calidad para los vizcaínos", ha comentado. A continuación, ha añadido que su apoyo a estas medidas lo llevan a cabo "al margen del tamaño que tengan los municipios" y "al margen del color político que tengan esos mismos municipios" porque, según sus propias palabras, su formación política aboga por "la autonomía municipal de los ayuntamientos de Bizkaia".

En ese sentido, ha destacado el valor del anteproyecto de Ley municipal del Gobierno vasco, cuya redacción definitiva está prevista para el próximo otoño. "La ley municipal es importante porque garantiza las competencias municipales y que los servicios públicos que se presten por parte de los municipios vizcaínos sean de calidad", ha declarado. Por ese motivo, ha afirmado que "ahora más que nunca" es el momento de aprobar la ley. "Apelamos a las diferentes formaciones políticas del Parlamento vasco para que lleven adelante el proyecto", ha pedido.

Por otra parte, el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Manu Tejada, tras la misma visita a Plentzia, ha destacado que el CTB espera iniciar "este año" las obras del aparcamiento disuasorio junto a la estación de metro de Plentzia. "La cantidad está presupuestada este año y sería conveniente comenzar las obras este año, pero es verdad que falta el visto bueno del Ayuntamiento, pues es quien cede los terrenos al CTB", ha explicado.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha destinado a los trabajos en Plentzia una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2014. De ese modo, se pretende poner en marcha la construcción de un aparcamiento con cerca de 60 plazas junto a la estación de metro de la localidad vizcaína que fomente el uso del suburbano entre los habitantes de Plentzia y sus alrededores.

El proyecto se anunció en 2010, pero los desacuerdos entre el CTB y el Consistorio de Plentzia, que pedía utilizar algunas plazas para uso de los vecinos y no solo para los usuarios del metro, han retrasado los trabajos. "Como CTB tenemos pendiente el parking disuasorio para vehículos en rotación unidos al uso del metro de Bilbao y hemos visto in situ la propuesta que ya se planteó en enero al Ayuntamiento desde el CTB", ha comentado.

 

Te puede interesar